mié. Ene 22nd, 2025
En marzo de 2024, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió una Observación Preventiva al edil de acuerdo con el oficio número OSFEM/AERIEF/242/2024

Otumba, Estado de México. El presidente municipal de Otumba, Hilarion Coronel Lemus, nombró nuevamente a su hija, Pamela Candelaria Coronel Coronel, como presidenta del Sistema DIF municipal para el periodo 2025-2027. Este hecho ha generado polémica debido a que, durante el periodo anterior, la funcionaria percibió un salario mensual de hasta 73 mil 371.92 pesos, a pesar de que la Ley de Asistencia Social del Estado de México establece que este cargo no debe ser remunerado.

En marzo de 2024, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió una Observación Preventiva al edil de acuerdo con el oficio número OSFEM/AERIEF/242/2024, instándolo a abstenerse de generar ingresos para su hija. Según el documento firmado por Gloria Leticia Nolasco, Auditora Especial de Revisión, esta práctica no solo es violatoria de la ley, sino que contradice los principios altruistas y de apoyo a la población vulnerable que definen la asistencia social.

El pasado 31 de octubre, un grupo de vecinos presentó una denuncia formal a la gobernadora Delfina Gómez, exigiendo la investigación de presunto abuso de poder, corrupción y encubrimiento por parte del alcalde y el Cabildo. Los denunciantes pidieron transparencia en el uso de los recursos municipales y aseguraron que la remuneración otorgada a Pamela Coronel durante el periodo anterior resultó “abusiva y escandalosa”.

Polémica en el nuevo gobierno

Con el inicio de la nueva administración municipal, encabezada nuevamente por Hilarion Coronel, los vecinos de Otumba han reiterado su preocupación por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos. Exigen que el Cabildo garantice el cumplimiento de la ley y evite prácticas que puedan ser catalogadas como nepotismo y mal uso de recursos públicos.

Este caso subraya la necesidad de fortalecer la fiscalización y garantizar que los cargos en instituciones de asistencia social no sean utilizados para beneficios personales, sino para el bienestar de los grupos vulnerables que representan el objetivo principal de estas entidades.
Agencia NVM DIGITAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *